
La Agrupación de Artesanos y Productores de Lolol, nace el año 2000 como una iniciativa de los artesanos y productores de la comuna por organizarse y ofrecer sus productos, rescatar tradiciones y generar una alternativa de desarrollo económico. Es así como se logró implementar una sala de ventas para sus productos la cual está ubicada en las Acacias 20, en el centro histórico de Lolol.
“ Como artesanos tratamos de que nuestras artesanías sean lo más parecido a lo auténtico, que se remonten al origen cultural de nuestro pueblo, preservando las tradiciones e identidad local. Lolol es poco conocido, porque estamos apartados de las grandes ciudades. Nosotros con estas actividades nos abrimos de a poco al turismo, pero lo importante es que es un turismo educativo, donde pueden conocer a nuestra gente, interactuar con ella, visitar la plaza, la iglesia, y la naturaleza que nos rodea, que disfruten con las cosas sencillas que entrega el campo y conozcan la sabiduría del campesino”, señala Jaime Ormazábal , Artesano de la Zona.
El núcleo histórico del pueblo se estructura en torno a la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced y a la plaza triangular ubicada al frente de la misma. La Iglesia y la Plaza forman el vértice de un triángulo cuyos lados están conformados por las calles Los Aromos (Ex calle Comercio), Las Acacias y Las Achiras. Este es el sector que se declararó Zona Típica, con el objetivo de garantizar la permanencia de los valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos que la hacen merecedora del nombramiento.
Una actividad reconfortante estando en Lolol es visitar el museo creado en 1996, un espacio pequeño que acoge con sus singulares historias, como la de la conocida Sra Luisa Muñoz, quien tuvo 20 hijos y usaba barba y bigotes hasta su muerte, como una forma de demostrar su fuerza. La aparición de objetos que han formado la historia también puede ser vistos y tocados, como es el caso del proyector que se usó para ver las primeras películas de chaplin, joselito entre tantas. Las primeras radios también se conservan tras vitrinas y los objetos que usaban los indígenas para elaborar sus alimentos. A la venta actualmente en el museo se encuentran documentales, para llevar y ver los registros que se han realizado sobre la tranquila vida de los niños en los colegios rurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario