viernes, 1 de agosto de 2008

Iglesia de la Santisima Nnatividad de la Virgen de la Merced


La iglesia actual fue construida por el sacerdote español Cándido Lorenzo Llorente, que junto a los vecinos del lugar colaboraron en forma ardua para contar con un lugar apropiado en donde profesar la fe cristiana.
Los vecinos que en ese tiempo poseían carretas, las ponían a disposición para el traslado de adobes, maderas, piedras, etc.; una larga fila de carretas se posaban en lo que hoy es la Calle Las Acacias.
Realizadas las gestiones con el supremo gobierno se consiguió que la empresa de ferrocarriles transportara gratuitamente hasta la estación de Santa Cruz las grandes partidas de madera de pino, adquiridos en Santiago. Las carretas de los agricultores que iban a la estación, cargadas con los frutos del campo, volvían a Lolol con cargamento de madera. La hasta entonces Aldeira, se había convertido de repente en un enjambre de laboriosas abejas.
Entre los años 1915 y 1916 se levantó un templo de tres naves de treinta y cinco metros de longitud y quince de anchura. El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, es decir, a los ocho meses de comenzada la obra, se bendijo en sencilla ceremonia la nueva iglesia completamente terminada.
Posteriormente la bendición y la inauguración del altar mayor, fue el 29 de enero de 1922, estando presente autoridades y numerosos vecinos del lugar. El ejecutor del altar fue don José Soria Saval, junto al párroco don Anacleto Elías Herrera (que realizó el ornato del altar mayor). En este lugar luce un hermoso cuadro hecho por el pintor Colchaguino Alberto Valenzuela Llanos, que se identificó en su obra con quebradas, esteros y campos espinales de la cordillera de la costa de la vieja provincia de Colchagua.

No hay comentarios: