jueves, 14 de agosto de 2008

Un Slide Show con imagenes de lolol.

http://widget-49.slide.com/widgets/slideticker.swf" type="application/x-shockwave-flash" quality="high" scale="noscale" salign="l" wmode="transparent" flashvars="cy=bb&il=1&channel=2449958197296502089&site=widget-49.slide.com" style="width:400px;height:320px" name="flashticker" align="middle">

Integrantes:

Juan Pablo Rencoret
Francisca Ruiz

viernes, 8 de agosto de 2008

Hospedaje


En el hospedaje tenemos a la Hacienda De Lolol, que te ofrece un ambiente rustico.
Tambien te ofrece cabalgatas a caballo por viñas o por la ciudad.
Cuenta con habitaciones matrimoniales, dobles y triples.
Aparte de tener ahi la mejor gastronomia de la zona.

Gastronomia


La Hacienda de Lolol

Este acogedor restaurante se encuentra ubicado en el corazón de la antigua Hacienda Lolol, y a pocos kilómetros del pueblo del mismo nombre (declarado en 2003 como Monumento Nacional).
Atendido por la familia Silva Mujica y decorado con un grato estilo campestre y familiar, este restaurante se especializa en comidas típicas y carnes, destacándose como su especialidad el Cabrito al Vino, de exquisito sabor y textura. Otro imperdible es su famoso Pisco Sour de receta familiar.
La familia ha estado ligada por generaciones al deporte del Rodeo Chileno, y organizan a pedido para grupos, entretenidos almuerzos al aire libre con demostraciones de rodeo en su propia Medialuna.

Para mayores informaciones, contáctenos al (56-72) 825458 | 823199

jueves, 7 de agosto de 2008

Mapa de Lolol


Aca pondremos un comentario de una persona que viaja todos los fines de semana a Lolol:

"Este pueblo es ideal para arrancar del estrés de la ciudad, y pasar unos días disfutando de la tranquilidad del campo y de la amabilidad de su gente, sin embargo, existen algunos temas que dificultan de cierta manera el tema turístico de esta comuna. Por ejmplo deberían existir más recidenciales o recintos de alojamiento, también mayores entretenciones para los visitantes, discotecas, plazas de juegos para niños, excurisones, etc... todo con el fín de potenciar el turismo y hacerse conocido para el bien de la comuna y de su gente".

Lolol



Llega el fin de semana y por ende también surgen las ganas de disfrutar de una nueva salida. Muchas son las opciones, salir a comer, ver una película y por que no conocer Lolol, un pueblo que se ubica en altura sobre los 100 metros y donde aún sus habitantes viven a considerables distancias unas de otras.

Lolol , comuna del Secano Costero de la provincia de Colchagua , es una de la diez comunas de esta provincia de la VI región.

Ubicada a 230 Kms de Santiago, a 73 de San Fernando , a 33 Kms del Lago Vichuquén (VII Región) es una zona netamente agrícola, cuyos habitantes viven de la ganadería, de cultivos tradicionales, de la producción de viñedos y de la silvicultura, a lo que se agrega que muchos pequeños y medianos propietarios agrícolas tienen en producción huertos frutales de hojas perennes y caducas como el palto, olivo , cítrícos, duraznos y otros.

La altura del pueblo sobre el nivel del mar es exactamente de 100 metros, lo cual lo hace muy cercano de la costa del Océano Pácifico.

Cuando nos depositamos en esta comuna, el tiempo parece no existir, su clandestino silencio y la gente de trabajo, sale al encuentro en cada calle mostrándose con sus artesanías, monumentos y costumbres.

La savia de nuestras manos.


La Agrupación de Artesanos y Productores de Lolol, nace el año 2000 como una iniciativa de los artesanos y productores de la comuna por organizarse y ofrecer sus productos, rescatar tradiciones y generar una alternativa de desarrollo económico. Es así como se logró implementar una sala de ventas para sus productos la cual está ubicada en las Acacias 20, en el centro histórico de Lolol.


“ Como artesanos tratamos de que nuestras artesanías sean lo más parecido a lo auténtico, que se remonten al origen cultural de nuestro pueblo, preservando las tradiciones e identidad local. Lolol es poco conocido, porque estamos apartados de las grandes ciudades. Nosotros con estas actividades nos abrimos de a poco al turismo, pero lo importante es que es un turismo educativo, donde pueden conocer a nuestra gente, interactuar con ella, visitar la plaza, la iglesia, y la naturaleza que nos rodea, que disfruten con las cosas sencillas que entrega el campo y conozcan la sabiduría del campesino”, señala Jaime Ormazábal , Artesano de la Zona.


El núcleo histórico del pueblo se estructura en torno a la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced y a la plaza triangular ubicada al frente de la misma. La Iglesia y la Plaza forman el vértice de un triángulo cuyos lados están conformados por las calles Los Aromos (Ex calle Comercio), Las Acacias y Las Achiras. Este es el sector que se declararó Zona Típica, con el objetivo de garantizar la permanencia de los valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos que la hacen merecedora del nombramiento.

Una actividad reconfortante estando en Lolol es visitar el museo creado en 1996, un espacio pequeño que acoge con sus singulares historias, como la de la conocida Sra Luisa Muñoz, quien tuvo 20 hijos y usaba barba y bigotes hasta su muerte, como una forma de demostrar su fuerza. La aparición de objetos que han formado la historia también puede ser vistos y tocados, como es el caso del proyector que se usó para ver las primeras películas de chaplin, joselito entre tantas. Las primeras radios también se conservan tras vitrinas y los objetos que usaban los indígenas para elaborar sus alimentos. A la venta actualmente en el museo se encuentran documentales, para llevar y ver los registros que se han realizado sobre la tranquila vida de los niños en los colegios rurales.

El Valle de los Artistas


190 hectáreas de terreno forestal de la comuna de Lolol se han transformado, en una de las más innovadoras empresas llamada el valle de los artistas.


Los artistas plásticos contemporáneos recibieron media hectárea de terreno en Lolol a cambio de que algunas de sus creaciones sirvan para alimentar la colección que se exhibe en el Museo de Artes Visuales (MAVI). El proyecto se ubica en la comuna de Lolol en el sector de Ránguil, y esta abierto a la visita del público quienes pueden conocer la peculiar arquitectura con la que cada artista ha decidido hacer sus casas talleres, además se pueden visitar los talleres colectivos al aire libre y las plazas de esculturas .Como parte del proyecto en la entrada del recinto se ha construido una casa comunitaria, que tiene sala de exposiciones y una amplia terraza en donde es posible realizar seminarios y todo tipo de actividades de promoción cultural.


La pasión en este lugar se comparte con el turismo moderno que ofrecen las destacadas viñas, es un lugar para descubrir la imaginación de quienes elaboran artesanías, vivir un tiempo de ocio y disfrutar de la simpleza y armonía de una comuna noble que ofrece ese calor de hogar.

Museo de Lolol


La comuna de Lolol cuenta con un museo donde se concentra la historia de la comuna tanto en sus elementos prehistóricos, coloniales y modernos. Éste se encuentra ubicado en calle Las Acacias Nº 20, pasando a formar parte de la zona típica, fue creado gracias al impulso del profesor Jorge rojas R. En rescatar y recopilar antecedentes de la comuna, y el interés de la Ilustre Municipalidad de Lolol por acondicionar un espacio físico donde poder exponer al público estas piezas.
En su interior se conserva una variada gama de artefactos antiguos, así como vestigios arqueológicos encontrados en el sector de La Vega, objetos religiosos, fotografías antiguas y que dan cuenta de la historia, la cultura y la vida en sociedad de los lololinos.

viernes, 1 de agosto de 2008

Iglesia de la Santisima Nnatividad de la Virgen de la Merced


La iglesia actual fue construida por el sacerdote español Cándido Lorenzo Llorente, que junto a los vecinos del lugar colaboraron en forma ardua para contar con un lugar apropiado en donde profesar la fe cristiana.
Los vecinos que en ese tiempo poseían carretas, las ponían a disposición para el traslado de adobes, maderas, piedras, etc.; una larga fila de carretas se posaban en lo que hoy es la Calle Las Acacias.
Realizadas las gestiones con el supremo gobierno se consiguió que la empresa de ferrocarriles transportara gratuitamente hasta la estación de Santa Cruz las grandes partidas de madera de pino, adquiridos en Santiago. Las carretas de los agricultores que iban a la estación, cargadas con los frutos del campo, volvían a Lolol con cargamento de madera. La hasta entonces Aldeira, se había convertido de repente en un enjambre de laboriosas abejas.
Entre los años 1915 y 1916 se levantó un templo de tres naves de treinta y cinco metros de longitud y quince de anchura. El 16 de julio, fiesta de la Virgen del Carmen, Reina y Patrona de Chile, es decir, a los ocho meses de comenzada la obra, se bendijo en sencilla ceremonia la nueva iglesia completamente terminada.
Posteriormente la bendición y la inauguración del altar mayor, fue el 29 de enero de 1922, estando presente autoridades y numerosos vecinos del lugar. El ejecutor del altar fue don José Soria Saval, junto al párroco don Anacleto Elías Herrera (que realizó el ornato del altar mayor). En este lugar luce un hermoso cuadro hecho por el pintor Colchaguino Alberto Valenzuela Llanos, que se identificó en su obra con quebradas, esteros y campos espinales de la cordillera de la costa de la vieja provincia de Colchagua.

Lolol: su historia


Lolol es una voz indígena que significa "tierra de hoyos". Una definición que tiene bastante sentido, si se considera que esta zona era conocida desde tiempos incaicos por sus lavaderos de oro. Ahora, la fama y la fortuna de esta comuna de seis mil habitantes y 600 kilómetros cuadrados, van de la mano del vino y del creciente interés turístico que despierta esta actividad en todo el valle de Colchagua. La famosa ruta del vino que se inicia en Santa Cruz, concita claramente el mayor interés. Pero Lolol es más "quitado de bulla", como dicen en el campo y por lo mismo, se puede obtener una visión más verídica de lo que es la vida de campo en esa zona.Lo primero que destaca en este poblado, ubicado a 33 kilómetros al suroeste de Santa Cruz, es su arquitectura. Grandes casas de adobe, unidas por amplios solares que se extienden en algunos casos por decenas de metros, llaman la atención en el casco histórico del poblado. Caminar por ahí es como regresar al pasado rural de la zona central. Ahí se cultiva el trigo y el garbanzo como en tiempos de la Colonia, es decir, aprovechando las condiciones de secano del sector. La comuna también ofrece productos artesanales de alta calidad, esparcidos en distintos puntos donde se producen desde mermeladas -sector El Membrillo, 15 kilómetros al suroriente del pueblo- hasta tejidos de alpaca en Los Tricahues -20 kilómetros al suroriente, el museo comunal entrega un resumido compendio de la historia local.También es de interés calle Las Palmas, donde se concentra una buena cantidad de artesanos, dedicados a la tejeduría de sombreros de huasoLolol declarado Zona TípicaCada año, dentro de las actividades del día del Patrimonio, celebrado el último domingo de Mayo, un nuevo espacio, pueblo o edificio de nuestro país es investido con el título de Monumento Nacional. Esta vez le llegó el turno al modesto pueblo de Lolol, en la sexta región, donde un sector será declarado en la categoría de Zona Típica o Pintoresca.Zona Típica o Pintoresca es una de las categorías de Monumento Nacional existentes en nuestro país, que se aplica a un pueblo, localidad o barrio cuya arquitectura o paisaje poseen un valor y una identidad cultural que merecen ser conservados. La declaratoria, que realiza el Consejo de Monumentos Nacionales por decreto del Ministerio de Educación se propone proteger el patrimonio y mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho lugar. Es este el título que desde este mes ostentará un sector tradicional del pueblo de Lolol, ubicado en la sexta región, sobre el cual recae la declaratoria de Monumento Nacional realizada cada año con motivo del Día del Patrimonio, que se celebra el último domingo de mayo.Situado en un valle rodeado de cerros, en la Cordillera de la Costa, el pueblo de Lolol , cuyo nombre significa "cangrejo" en lengua mapudungún, data del siglo XVI. Antiguo asentamiento indígena mapuche del grupo Picunche, se consolida en los siglos XVIII y XIX gracias a su cercanía a los caminos coloniales, que conectan los centros rurales de Chile Central, entre los valles de el Maule y el Maipo. Su imagen resume la esencia de los pueblos rurales de esta zona.La característica casa corredor, heredada de la hacienda española, se mezcla con elementos precolombinos de origen incásico, como las edificaciones sobre los muros de barda. Las casas de adobe y teja dispuestas en fachada continua, forman corredores exteriores que relacionan la vida pública y la privada, a la vez que protegen al peatón del sol y de la lluvia. La austeridad del conjunto, en donde predominan materiales como tierra, tejas y maderas y la decoración con grandes maceteros con filodendros y gomeros, entre otras plantas. En los patios traseros se encuentran frutales, parrones y pequeños huertos.El núcleo histórico del pueblo se estructura en torno a la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced y a la plaza triangular ubicada al frente de la misma. La iglesia y la Plaza forman el vértice de un triángulo cuyos lados están conformados por las calles Los Aromos (Ex calle Comercio), Las Acacias y Las Achiras. Este es el sector que se declarará Zona Típica, lo que significa que, desde ahora, quedará protegida por la Ley de Monumentos Nacionales, con el objetivo de garantizar la permanencia de los valores históricos, paisajísticos, arquitectónicos y urbanos que la hacen mercedora del nombramiento.En términos concretos, ello implica que el propietario de cualquier casa que se encuentre dentro de la zona protegida se ve obligado a mantenerla, y cualquier obra o intervención que realice en ella debe ceñirse a las directrices establecidas por el Consejo de Monumentos y contar con su aprobación formal.